Blog

 OURENSE APLAUDE A LOS MAESTROS DE UNA POSGUERRA "pobre pero rica en pedagogía"

Imprimir 30-Novembro-2012 - 12:06:28 

El Concello reunió ayer a decenas de profesores de las academias de la dictadura en un homenaje en el Liceo - El acto abrió un coloquio plagado de anécdotas y recuerdos.

S.F. - OURENSE El Liceo reunió ayer en uno de sus salones a decenas de profesores de academias de la ciudad y maestros que enseñaron durante los años del franquismo enriqueciendo la pedagogía en los tiempos más oscuros de la historia reciente de Ourense.

Organizado por la concejalía de Educación que dirige Ana Garrido, el acto hizo justicia a una "generación ilustre" que no había sido reconocida públicamente. El proyecto, explicó la edila, "lo tenía en mente desde hace años", y por fin ayer se materializó en una reunión en la que afloraron vivencias y anécdotas de una época en la que, dijo Garrido, "frente a la pobreza y la regresión económica y social" se impuso un "modelo pedagógico rico".

Presentó el homenaje el profesor e investigador Xosé Manuel Cid, que realizó un estudio sobre el magisterio en la República y que reconoció ante los asistentes que llenaron el salón del Liceo que nunca se había sentido "tan poca cosa" porque frente a él se sentaban "los protagonistas". También quiso recordar a algunos de los "ilustres" de la pedagogía que fallecieron en 2011, entre ellos el historiador ourensano e "imprescindible" Marcos Valcárcel.

El homenaje recordó a maestros como Albino Núñez, Vicente Bóveda, Luis Acuña, Ernesto Gómez del Valle, Manuel y Pacita Sueiro, Angelita Paradela, Alberto Vilanova, Eleuter González Salgado, Severino do Río o Luis Ocampo, entre otros, que impartieron sus enseñanzas en centros de educación que hoy llevan su nombre y que reflejan el estilo pedagógico de una época.

Ana Garrido los definió como "resistentes" y destacó que su huella permanece en la ciudad porque "más que sus muros, las ciudades son sus gentes".

El acto comenzó a las seis de la tarde y contó con la participación, a modo de coloquio, de Gonzalo Iglesias Sueiro, del Colegio Sueiro; Albino Núñez, de Estudios Galicia; Luis Menéndez, de la Academia Bóveda; y Emilio Fonseca, de Angelita Paradela.

En torno a un café con bizcocho y la música de Sabela Dacal, los profesores recordaron episodios de aquellos tiempos, que revivieron a través de una proyección fotográfica con imágenes de la década de los 50. El acto incluyó un recital poético en el que intervinieron Chonina Vilanova, Mariá José Alvés y Rosa Varela.

Faro de Vigo 30-11-2012

Alberto Vilanova - Ensaísta e Historiador | Aviso Legal | © 2011 albertovilanova.com
Deseño: Jose Lameiras Vilanova    ACV Galaica