Blog



CENTENARIO DEL BIBLIÓFILO ALBERTO VILANOVA RODRÍGUEZ

Alberto Vilanova Rodríguez nacía el 10 de julio de 1910 en el edificio número 2, de la calle de la Gloria, en la ciudad de las Burgas. Hizo  los estudios primarios con Alexandre Bóveda, cuando éste impartía clases en la academia Villar; cursó Bachillerato en el Instituto, y Magisterio en la Escuela Normal de Maestros en los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera. Hizo en Madrid y en Valladolid las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, estudios que remató en 1932.

A los 16 años participó en la fundación y en la dirección de la Juventud Republicana de Ourense. Militó en el republicanismo de izquierdas y, juntamente con Manuel Martínez Risco Macías, fue miembro destacado de Acción Republicana de Ourense. Ejerció como secretario de los consejos de Acción Republicana.

Cuando se desató la guerra civil estaba realizando los cursos de 1936 para ingresar en el Magisterio. Con el triunfo de la sublevación militar contra la República fue detenido y pasó al monasterio de Oseira, para volver de nuevo a la capital y  después al cuartel para cumplir el servicio militar, siendo confinado en Valladolid durante cinco años.

Finalizada la guerra era profesor en la Academia Bóveda, donde también enseñaban Vicente Risco, Luis Acuña y Raúl Castro. Como político fue un azañista devoto y un republicano entregado.

Hacia finales de 1952 comienza a darle vueltas a la idea de abandonar Galicia. En 1954 fue invitado por el Centro Gallego de Buenos Aires y se trasladó a Argentina para impartir conferencias. Es en este año cuando se instala definitivamente en Argentina.

Vilanova nos dice que emigro a Argentina porque el régimen de Franco le ahogaba. En Argentina fue el representante de la Galicia emigrante. Durante el curso 1956-57 desempeñó la cátedra de Cultura Gallega en el Centro Lucense de Buenos Aires. Allí leyó la tesis doctoral que no pudo leer en España. Finalizado el doctorado, consigue mediante concurso-oposición la Cátedra de Lengua y Literatura Galaico Portuguesa en la Universidad Nacional de La Plata. En 1959 organiza (AGUEA) Asociación Gallega de Universitarios, Escritores y Artistas. Entre 1922 y 1930 publica en diarios gallegos y nacionales. Entre 1960 y 1962 hace diversas publicaciones en Buenos Aires. Su labor de escritor quedó reflejada en cientos de artículos de prensa y en revistas especializadas.

Culmina su tarea como escritor cuando el Centro Gallego de Buenos Aires le publica dos obras: la titulada "Vida y obra de Manuel Curros Enríquez" y la monumental obra "Los gallegos en la Argentina". También fue conferenciante y recibió galardones y premios. En 1982 retornó a Ourense, enfermo, y el 13 de mayo de 1985 fallecía cuando iba a cumplir 75 años.

Vilanova fue uno de los hombres de la Generación Nós que vivió jubilado en Ourense después de 35 años de estancia en Argentina. Fue ensayista, profesor de Historia y colaborador de la Gran Enciclopedia Gallega, así como insigne figura de las letras gallegas.

BANDE, E.: Centenario del bibliófilo Alberto Vilanova Rodríguez. La Región, Ourense.


  
  

A BIBLIOTECA DE ALBERTO VILANOVA RODRÍGUEZ

A política de adquisición de bibliotecas privadas para a Deputación iniciada por Victorino Núñez coa compra das de Ben-Cho-Sey e Blanco Amor, tería continuación coa de Alberto Vilanova (1910-1985), comprada en 1984. Vilanova, grande esquecido, foi un activista e mozo republicano local dos anos 30 do século XX, preso no Mosteiro de Oseira durante a guerra, e o mellor biógrafo de Curros, Premio Nacional de Historia polo seu traballo sobre o Padre Mariana e autor dun libro titulado “Los gallegos en la Argentina”, país no que viviu un exilio cultural e politicamente moi activo, de máis de 50 anos. Vilanova regresa a Ourense en 1982, enfermo, en mala situación económica e sentíndose desamparado e descoñecido polos seus veciños.

A súa biblioteca, moi rica non só en libros senón en recortes de prensa dos anos corenta, cincuenta e sesenta, describíalla así nunha carta de 1980, ao seu amigo Alvarado:

“No que respecta á miña biblioteca, a excepción dunha vintena de libros que trouxen de Ourense, como a colección do Boletín da Real Academia Galega, o resto funo formando durante máis de vinte anos na miña busca infatigable polas máis insólitas “librerías de vello” de Bos Aires.
Non é unha biblioteca especializada, pois a que tiña unicamente seleccionada era a de Historia, que a doei á Universidade onde aínda dou clase. A miña biblioteca é máis ben do tipo das chamadas de “cultura xeral”, é miscelánea, composta de libros esenciais para o estudo dos temas máis diversos: literarios, sociolóxicos, filosóficos, políticos, xurídicos, económicos, etc, abundante colección de libros tipo ensaio, non faltando unha copiosa información bibliográfica referente á Guerra Civil e unha respectable cantidade de obras de asuntos galegos, sendo probablemente unha das mellores referentes á produción galego-americana. Moitos destes libros constitúen raras pezas bibliográficas por estar absolutamente esgotadas e ser de difícil adquisición. Son tamén moi importantes as colecciones de revistas. Teño os cinco primeiros anos da famosa revista “España”, que fundou e comezou dirixindo Ortega y Gasset en 1914, as colecciones completas de “Hora de España”, “Cabalgata”, “Realidad”, “Ruedo Ibérico”, “España Peregrina”, “Nuestra España”, “Cuadernos de la libertad de la Cultura”, editada en París pola UNESCO, “Imagino Mundi”, e case completa a rara publicación “Cruz y Raya”. Calculo que a biblioteca na súa totalidade acada os 4000 volumes”. “Teño ademais da biblioteca, tres enormes baúis contendo innumerables recortes sobre os máis diversos temas culturais. Na visita que José Luis Varela dixo a Baía Branca cando veu ditar un brillante curso a esta Universidade, asombrouse da cantidade e calidade destes recortes.  Creo sinceramente que todos estes fondos documentais poden axudar moi eficazmente á elaboración de teses doutorais e outros traballos eruditos. Non esquezas tampouco que deixei na miña casa rural unha biblioteca de tres mil volumes, que finalmente pasarán a incrementar os demais fondos por min doados”.

Historia en cuatro tiempos, de Maribel Outeiriño, (La Región, 18 de maio de 2009)



LA BIBLIOTECA DE ALBERTO VILANOVA CONTIENE SEIS MIL LIBROS, REVISTAS, PERIÓDICOS Y RECORTES

La Diputación provincial, en el pleno extraordinario que celebró el "Día das Letras Galegas",  aprobó la adquisición de la biblioteca de Alberto Vilanova, entre un temario de veinticinco puntos, todos de índole cultural, que supondrá una inversión cercana a los tres millones de pesetas. Esta decisión de la Corporación provincial nació tras unos contactos que estableció el presidente de la Diputación, Victorino Núñez, con Alberto Vilanova, un hombre que pasó treinta años de su vida en la Universidad de La Plata, en Argentina.

Alberto Vilanova había donado sus fondos bibliográficos, seis mil volúmenes, numerosos artículos, recortes de periódicos, revistas, etc., a la Diputación. Sin embargo, la profunda crisis económica del país sudamericano y la gran depreciación de su moneda, convirtieron la jubilación de Alberto Vilanova  en una cantidad irrisoria, por lo que su situación económica no es muy desahogada.

Compra

Por ello, tras una entrevista entre el presidente Victorino Núñez y el historiador orensano, se decidió proponer a la Corporación municipal  la compra de la biblioteca en la cantidad de tres millones y medio de pesetas. De esta forma se ayudará económicamente a su propietario, por un lado, mientras que por otro la Diputación provincial incrementa de forma importante los fondos de su biblioteca, en la que se encuentran ya las que en su día consiguieron reunir Ben-Cho-Sey y Eduardo Blanco Amor. Más adelante, a la de Alberto Vilanova, se sumará la del doctor Rubén García, para cuya adquisición ya existe también  acuerdo de la Corporación municipal.

Fondos bibliográficos

En la mencionada sesión plenaria se realizó una exposición sobre el avance del inventario de la Biblioteca de Alberto Vilanova. Este avance de inventario es el siguiente:

Las obra completas de Ortega y Gasset, que constan de onde tomos.
Colección del Boletín de la Real Academia Galega.
Colección del Boletín de la Comisión de Monumentos de Lugo.
Colección de la "Historia de la Catedral de Santiago", de López Ferreiro, formada por trece tomos.
La "Historia de Galicia", de Vicetto.
Una colección, casi completa –faltan dos- de la revista "Cruz y Raya", la revista española más valiosa y rara.
La "Revista Española", los primeros años dirigida por Ortega y Araquistain, integrada por seis tomos.
Colección de la revista "Realidad", editada en Buenos Aires por los exiliados españoles en la Argentina, de muy difícil hallazgo.
Colección  "Hora de España", en la que colaboraban los autores de la generación del 27, publicada durante la guerra civil.

Historia

"Historia de la Humanidad", de Lauren.
"Historia de España del S. XIX", de Pí y Margall, con "Historia de la Pintura" y otras obras del mismo autor.
Un discurso de Castelar en Orense, pronunciado en el 1800.
"Diccionario de Filosofía", de Ferrater Mora.
Varias obras de Menéndez Pidal, como "España del Cid", encuadernada en piel.
"Decadencia de Occidente", de Spengler, cuatro tomos en piel.
"Diccionario de Literatura Española", editado por la "Revista de Occidente.
"Historia Eclesiástica de España", del Padre García Villada.
Colección completa de la revista "Imago Mundi", editada en Buenos Aires, formada por once tomos.

Centros gallegos

Casi toda la obra editada por los Centros Gallegos de Buenos Aires, de México y de Montevideo.
La bibliografía galaico-americana más extensa que hoy se pueda lograr. Casi toda la colección de poesía y ensayos editada por Galaxia, hasta estos últimos años.

Una colección de folletos raros, de extraordinario valor. Entre ellos figuran los discursos de ingreso de todos los gallegos ilustres en las distintas Academias españolas, de la Lengua, Medicina, Historia, Jurisprudencia, Ciencias etc., etc.

Los primeros tomos de la "Historia de España" de Menéndez Pidal.

Colección amplísima de textos sobre la España Contemporánea, publicados durante la guerra civil, de uno y otro bando.

Recortes

Colección "macrocefálica" de recortes de revistas y diarios, la mejor de España, sobre todo el amplio espectro de las Humanidades, Filosofía, Historia, Geografía, Artes, Literatura, Política, Medicina (historia), etc., etc.
"Historia de Galicia" de Otero Pedrayo.
En total, más de seis mil volúmenes, en una biblioteca enciclopédica.

Obra propia

La obra propia integrada en esta biblioteca la forman "Los gallegos en la Argentina", "Biografía de Curros Enríquez", "Diccionario biográfico gallego" en papeletas, que ha sido la vida completa de Vilanova entregada a esta investigación.

Obras raras

El discurso de ingreso en la Academia de Historia del famoso gallego, Luis López Ballesteros, ministro de Hacienda en tiempos de Fernando VII, y otros muchos.
La biblioteca de Alberto Vilanova contiene seis mil libros, revistas, periódicos y recortes.

La Región, Ourense, 21 de maio de 1984.



Descargar fotografías de la Biblioteca de Alberto Vilanova en la sección de descargas de esta página web


Alberto Vilanova - Ensaísta e Historiador | Aviso Legal | © 2011 albertovilanova.com
Deseño: Jose Lameiras Vilanova    ACV Galaica