Publicacións
Blog
CÁTEDRA DE CULTURA GALLEGA, NICOMEDES PASTOR DÍAZ (1963)
Disertación del Dr. Alberto Vilanova.
Dio comienzo el pasado mes de julio la Cátedra de Cultura Gallega, iniciando la misma el Dr. Alberto Vilanova Rodríguez, quien se refirió al tema: "Nicomedes Pastor Díaz, en el centenario de su muerte". La presentación del conferenciante estuvo a cargo del Sr. Varela Sánchez, presidente de la Comisión de Cultura. Manifestó éste que el director de la Cátedra, don Ramón Suárez Picallo seguía prisionero del dolor, circunstancia que le impedía asistir a la iniciación de la Cátedra. Tuvo un recuerdo amable para el grande y dilecto amigo y pasó a reseñar las altas calidades del conferenciante, entregándole a éste la tribuna.
Comenzó el Dr. Vilanova diciendo que se sentía honradísimo de ocupar nuestro estrado, y, entrando en materia, añadió, que recordaba a otro ilustre lucense, don Francisco Rodríguez del Busto, economista, literato y sociólogo de quien se cumplía este año el centenario de su natalicio.
Refirió los rasgos más salientes de Pastor Díaz, natural de Vivero, de sus estudios y las vinculaciones que tuviera con ilustres hombres de su tiempo. Describe su labor periodística y política, comentando su rectoría en la Universidad Central y su ingreso a la Academia de la Lengua. Lee algunos párrafos del discurso que pronunciara en el Liceo coruñés en 1846. Acota que fue diputado y senador, pronunciando conceptuosos discursos en ambas Cámaras.
Seguidamente estudia al polígrafo y sociólogo que había en Pastor Díaz. Reseña, luego, su participación en el Ateneo madrileño, donde dictara 16 lecciones sobre "Los problemas del socialismo" (1848) que entonces causaba sensación. Sostenía, dice, "yo me llamo socialista, filosóficamente, en cuanto creo que la asociación es una ley de la humanidad". Señala, más tarde, las polémicas que suscitara entre los intelectuales de su época. Estudia otros aspectos eruditos y espirituales del eminente vivariense, para terminar pasando revista a la profusa labor literaria del poeta y escritor. Finalmente refiérese a la galleguidad de Pastor Díaz, glosando la temática de su poesía y recitando los versos alusivos a su tierra natal.
Pastor Díaz murió en la pobreza, habiendo sido Gobernador, diputado, senador, embajador, ministro, académico. Terminó expresando que es hacer un servicio a la Patria promoviendo su gloria y su engrandecimiento. La conferencia fue dictada en idioma gallego.
LUGO, Buenos Aires, agosto de 1963.