Blog

 LETRAS ORENSANAS, EL ERUDITO: ALBERTO VILANOVA RODRÍGUEZ, por FERNÁNDEZ MAZAS, A (1986)

El 13 de mayo de 1985 fallecía en Orense Alberto Vilanova. Al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento parece justo y obligado dedicarle una ligera semblanza biográfica resaltando sus innegables méritos intelectuales e incorporándole a esa ilustre generación orensana de primer tercio del actual siglo, ya fallecidos.

Recuerdo a Alberto Vilanova en los primeros años de la II República formando parte de la directiva de las Juventudes Republicanas y en sus estudios de Bachillerato y Magisterio en las aulas y claustros orensanos. Continúa sus estudios en la Universidad, alcanzando la Licenciatura de Filosofía y Letras.


Se distinguía por su magnífica memoria. Era capaz de recitar casi enteramente algún discurso antiguo de Castelar y repetir los recientes de Azaña. Colaboraba en algún periódico local en una sección titulada "EFEMÉRIDES", reveladora ya de sus aficiones a la investigación y erudición.

Estaba realizando los cursillos del año 1936, para ingreso en el Magisterio, cuando estalló la guerra civil.

Como todo ciudadano que pretendía dar a su vida una dimensión ética y cívica fue detenido, humillado, maltratado, vejado, encarcelado, deportado...

Cuando quedó en una relativa libertad ejerció de profesor de Historia en la Academia Bóveda. Alternando con su trabajo colaboraba en la prensa gallega de Buenos Aires con varios artículos y ensayos. En el año 1951, con motivo de cumplirse el primer aniversario del centenario del nacimiento de Curros Enríquez, el Centro Gallego de Buenos Aires organiza un concurso. Alberto Vilanova prepara un trabajo sobre la vida y la obra del poeta que presente y es premiado. En 1953 es publicado bajo el título "VIDA Y OBRA DE MANUEL CURROS ENRÍQUEZ" (Ediciones Galicia, 1953-Buenos Aires). Es su primer libro. Un tomo de 350 páginas en sencilla y elegante presentación tipográfica. Sobre su método de investigación nos dice el mismo Vilanova en el autoprólogo: "La biografía si ha de cumplir con sus deberes más elementales debe ser antes que nada eso: Historia, es decir, su propósito primario y arquitectural estriba en la consolidación y fortaleza de la verdad".... "Venimos, por tanto, a hacer bio-bibliografía en el más limpio sentido de la expresión; sacrificamos lo anecdótico en aras de lo trascendente, lo fabuloso, en favor de lo verídico". En el último capítulo COLOFÓN nos dice: "Gran hombre, eminente poeta, magnífico periodista, consecuente político, solvente crítico y tantas otras muchas cosas fue para su grandeza y para su inmortalidad MANUEL CURROS ENRÍQUEZ".

Consecuencia de estas actividades y al parecer invitado por el Centro Orensano para dar alguna conferencia se traslada en el año 1954-55.

Ya en el año 1956 se constituye una Asociación Galega de Universitarios Escritores e Artistas (AGUEA). En ella figura Alberto Vilanova, Antonio Baltar, Núñez Rúa, Blanco Amor, Luís Seoane, Suárez Picallo, Emilio Pita, Laxeiro, Gómez Paratcha, Xavier Bóveda, etc. Esta Asociación es la que más ha contribuido a elevar la calidad artística de las asociaciones gallegas sumidas en un habitual y deletéreo ambiente morriñoso y folclorista.

Debido a sus relevantes cualidades intelectuales Alberto Vilanova pronto es nombrado profesor de Historia en la Universidad de Bahía Blanca (República Argentina) cargo que desempeñará hasta su jubilación.

Alternando con su práctica docente no olvida sus tareas de investigación y en 1966 nos sorprende con la publicación de su obra más importante: "LOS GALLEGOS EN LA ARGENTINA". Pero oigamos a Vilanova sobre el origen de dicha obra. En una explicación al lector, fechada en Bahía Blanca el 7 de octubre de 1966: "En 1957 con motivo de celebrarse el cincuentenario de la fundación del Centro Gallego de Buenos Aires, esta Institución tomó entre otros acuerdos, el de solemnizar tan feliz efemérides en un Concurso Literario extraordinario, señalando como uno de los premio a adjudicar uno relativo a temas históricos que versase sobre la obra de "Los gallegos en la Argentina". Para este Concurso fue escrito este libro, teniendo la suerte de ser laureado. El libro hubiese entre el montón de los trabajos inéditos si el mismo Centro con motivo del sesquicentenario de la Revolución Mayo (1960) no hubiese tomado la resolución de editarlo".

Consta "LOS GALLEGOS EN LA ARGENTINA"  de dos gruesos tomos editados por "EDICIONES GALICIA" en Buenos Aires el mes de octubre de 1966 y prologados por CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ, quien entre otras cosas dice: "Magnífica y erudita empresa. Vilanova gran orador, mente clara, pluma fácil, estudioso fecundo ha empleado largas y concentradas horas en trazar las biografías de cientos de gallegos venidos a la República Argentina, en estudiar sus obras, sus talentos, sus escritos, sus almas"... Y termina diciendo: "El Centro Gallego Buenos Aires se honra a sí mismo al editar esta gran obra de un gran gallego y de un gran español".

Jubilado y enfermo regresa a su tierra natal (¿1980?). No sale de casa, más que para pasar breves días en la Residencia Sanitaria y reponerse de sus padecimientos. No puede terminar su iniciada obra "Diccionario de gallegos ilustres". Suspende sus numerosas e importantes colaboraciones en la "Enciclopedia Gallega" ante la imposibilidad de poder realizarlas. Tampoco es capaz de cumplir el encargo de Isaac Díaz Pardo quien le había estimulado a realizar un estudio sobre la guerra civil para publicar "Edicións do Castro" en su Sección: "Documentos para la historia contemporánea de Galicia". Solamente acepta un homenaje de sus antiguos alumnos en la Academia Bóveda y asiste al mismo con la condición de celebrarse (ferviente y consecuente republicano) el día 14 de Abril, aniversario de la II República. Pocos días antes de morir la Diputación Provincial de Ourense acuerda adquirir su numerosa e importantísima Biblioteca para unir a los otros fondos culturales adquiridos con anterioridad, las Bibliotecas de Ben-Cho-Sey y la de Eduardo Blanco Amor.
Su entierro en Orense, hace ahora un año, fue concurrido y demostrativo del afecto y simpatía de sus paisanos y amigos y la asistencia de numerosos intelectuales gallegos.

FERNÁNDEZ MAZAS, A.: LETRAS ORENSANAS, Faro de Orense, Ourense, 15 de mayo de 1986.
Alberto Vilanova - Ensaísta e Historiador | Aviso Legal | © 2011 albertovilanova.com
Deseño: Jose Lameiras Vilanova    ACV Galaica