Publicacións
Blog
OURENSANOS ILUSTRES (1951)
ALONSO SALGADO (Vicente)
Nació en Quiroganes, Verín, en 1845. Después de estudiar latín en el Santuario de los Milagros, entró en el Seminario de Orense, de donde pasó muy pronto a la Orden de las Escuelas Pías, siendo profesor en Getafe y en El Escorial, en León y en Sevilla, siendo una de las figuras más ilustres de su Orden. Por sus destacados méritos y virtudes fue nombrado en 1894, Obispo de Astorga y en 1903 pasó a regir la diócesis de Cartagena-Murcia. Sociólogo eminente, versadísimo en cuestiones sociales, su apostolado a favor de las clases trabajadoras le granjearon extraordinarias simpatías entre los humildes. El breve espacio de que disponemos nos impide dar más detalles de sus dos episcopados, baste saber que aun hoy, tanto en Astorga como en Murcia, se le recuerda con imperecedero cariño. Murió en 1931.
ÁLVAREZ (Fr. José)
Nacido en San Miguel de Bangueses en 1804. Profesó en el Colegio de Agustinos de Valladolid en 1821 y en 1826 se trasladó a Filipinas, donde llegó a se definidor, secretario y gobernador de provincia. Administró los pueblos de Janinay y Jaro. “No sólo –dice un celebrado cronista filipino- atendió eficazmente a la mejora de las costumbres y al adelanto de la instrucción religiosa en Jaro, escribiendo varias obritas clásicas en el dialecto hiligaino, distribuyéndolas gratis entre sus feligreses, sino que también dio gran impulso al desarrollo de la industria y la agricultura, procurando que las mujeres aprendiesen con asiduidad en el cultivo de los campos, logrando por este medio desterrar de entre ellos la ociosidad y vagancia, inspirar la afición al trabajo y promover la riqueza en tal grado, que desde entonces comenzó a ser Jaro el pueblo más rico e industrioso de la provincia, y su mercado uno de los más concurridos y mejor provisto entre los de todos aquellos pueblos”. Escribió y publicó las siguientes obras: “Camino del cielo”; “Estrella de la puerta del cielo”; “Puente celestial”; “El cielo abierto”; “Tesoro celestial”; “Puerta y escalera del cielo”; “Novena de Nuestra Señora de los Desamparados”; “Decenario de la Pasión”; “Vía Crucis”, etc. Casi todas ellas fueron editadas en Manila, algunas en idioma panayano y se hicieron múltiples ediciones. Estaba condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica. Murió en Jaro en 1853.
ÁLVAREZ (Fr. Manuel)
Nacido también en San Miguel de Bangueses el año 1836 y posiblemente de la familia del anterior, aunque Fr. Manuel perteneció a la orden dominicana. Profesó en el colegio de Ocaña en 1854. Cursando aun primero de Teología embarcó para las misiones de Filipinas, prosiguiendo en Manila sus estudios y recibiendo las órdenes mayores en 1859. En 1860 se le nombró Vicario de Camaray en la Isabela de Luzón, donde ejerció el Ministerio hasta 1862, en que pasó a ejercerlo en Augadanau, luego a Tugueras, Bambang y Turnasini. Celoso de su misión evangelizadora mereció los mayores elogios, por su incansable labor, de propios y extraños. Vuelto a su primer destino de Augadanau, murió aquí en 1886.
VILANOVA, A.: Orensanos Ilustres, Posío. Arte y Letras, nº 2, Ourense, febrebro, 1951.