Blog

 LOS GALLEGOS EN LA ARGENTINA, Prensa de Buenos Aires (1969)

Por Alberto Vilanova Rodríguez
Tomo primero. Prólogo de Claudio Sánchez-Albornoz y Menduiña. Ediciones Galicia. Talleres de la Imprenta López. Buenos Aires. 727 páginas.


Un trabajo de erudición de rebusca en archivos y bibliotecas, de información personal y sorprendente, forma el contenido de estos dos tomos. Los hijos de las provincias gallegas llegan al país desde el primer día de la conquista, pasan o quedan en él para siempre. La


huella de su pie, el producto de su inteligencia, los rasgos de su trabajo, son los que señalan en estas páginas con detalles curiosos que llamarán la atención a muchos lectores. Guerreros, fundadores de pueblos, sacerdotes, profesionales, periodistas, poetas, van en camino de igualdad con los trabajadores del campo y de la ciudad creadores de una de las fuerzas nutricias de nuestro pueblo. "América –dice su prologuista- los vio llegar alegres. La fecundaron incluso después de que los criollos se independizaron y fundaron veinte repúblicas", durante siglos, en el tiempo de la colonia, en el tiempo de la revolución y en el tiempo de la independencia. Los gallegos se han incorporado a la vida argentina y era "necesario hacer la historia de la colonización galaica en América" varias veces intentada o escrita en partes fragmentadas. Ésta de ahora parece contener lo substancial de esa historia honrosa, de donde saldrán miles de noticias, gratas para otros tantos hogares arraigados en el territorio, desde Jujuy a Tierra del Fuego. El primer gallego ilustre que se trata en esta obra, sin hacer mayor caso a la cronología, es don Manuel Castro López, precursor de los estudios galaico-argentinos, autor de una serie de ensayos biográficos y de artículos polémicos de donde surgió claramente el enorme valor de la colonia gallega en nuestro país. La obra llevada a cabo por Vilanova Rodríguez continúa y amplía la iniciada por Castro López, y en alguna manera sirve para esclarecer puntos especiales de nuestra propia historia. Son muchos los prohombres argentinos que tienen vinculación racial con Galicia y aquí se sigue la línea de sus ascendientes en forma que tanto mérito alcanza a los padres como a los hijos. El segundo tomo está dedicado íntegramente a los gallegos llegados a la Argentina durante la segunda mitad del siglo pasado. Fue cuando vinieron especialmente los hombres y las mujeres que emigraban para hallar en nuevas tierras paz y trabajo. "El gallego –apunta justamente el autor- hombre de recia voluntad al que nada le arreda elige la vía de la evasión2 y se "lanza con preferencia a la Argentina", a tal punto que existen quienes llaman a Buenos Aires "la ciudad gallega más grande del mundo" aludiendo a los 450 000, o más, gallegos establecidos en la capital argentina, sin contar a los que residen en los demás lugares del país.


B. G. A.: LOS GALLEGOS EN LA ARGENTINA, Prensa de Buenos Aires, 13 de abril de 1969

Alberto Vilanova - Ensaísta e Historiador | Aviso Legal | © 2011 albertovilanova.com
Deseño: Jose Lameiras Vilanova    ACV Galaica